
ASTROBOY
Es uno de mis personajes favoritos de todos los tiempos. Lo creó el llamado Dios del Manga, Ozamu Tezuka, y es un símbolo de Japón en todo el mundo. En la posguerra, Tezuka ideó un mundo futurista donde los robots ayudaban a los hombres para crear una sociedad perfecta. Este niño, creado a imagen y semejanza del hijo muerto del profesor que lo construyó, estaba dotado de algo de lo que carecían los demás robots: sentimientos.
Esta versión futurista de Pinocho, por decir algo porque no hay comparación posible, se enmarca dentro de lo que yo vengo a llamar retrofuturismo, ya que vista hoy, esta obra que se empezó a publicar en los años 50-60 (no recuerdo bien la fecha), los artilugios parecen muy sencillos y su autor no se imaginaba cosas que hoy forman parte de nuestra vida diaria.
El trazo del dibujo es muy naïf, lo que le da un punto todavía más tierno a este nene que tiene reactores en las manos y los pies y misiles en el culete. Es un buenazo que siempre intenta parlamentar antes de lanzar sus ataques. ¡Me encanta!
Como icono pop también es un producto muy utilizado. En Japón hay todo tipo de productos con su efigie. Ahora me vienen a la mente unas pilas de Duracell edición limitada Astroboy.
En Japón le llaman Tetsuwan Atom, en Francia le llamaban Astro, le petit robot y yo crecí con esa serie de dibujos animados. Creo que influyó mucho en mi manera de enfocar el cómic (o el manga en este caso) como vehículo de la cultura pop.
Ahora han creado un refrito de la serie que ya se emite en España en Jetix (via cable) y muy pronto en A3, dentro del megatrix (gracias, Natalia). Ha salido un juego para la Play-2 que va a caer en un par de horas en cuanto vaya a la FNAC, y su serie en manga la edita Glénat en tomitos mensuales de unas 200 páginas.
Dadle una oportunidad. Si sabes entender el particular universo de Tezuka (considerado el Walt Disney japonés), te cambiará la vida a ti también.
ON MY CD: L-Kan, Tengo Superpoderes. Ojalá los tuviera yo también...



9 Comentarios:
Enhorabuena Tony!!!
Sabes mejor que nadie que lo de la lectura no es precisamente una de mis pasiones,sin embargo insisto en que leerte a ti es una veradera gozada!Me gusta tu estilo pulcro y sencillo y esto es una cualidad al alcance de muy pocos,porque es precisamente esta característica, sin necesidad de prostituir el lenguaje,lo que lo hace asequible y agradable!
Creo que tienes un gran talento e intuyo que no podrías vivir sin la escritura...ni la lectura!
un beso de agradecimiento de JL
JORÉ...JAJA...yo veo doraimon...es la caña..y opino que la ciencia aficcion si es animada mucho mejor...donde estén los fragel rock...jaja..que se quiete tó lo demas...jjjaaaa...MUAKAKA..LNA
Antonia!!!! Siento no haberte podido poner nada en toda la semana pero es que lo estoy pasando requetemal en el trabajo, ya te contaré este domingo. De lo del viernes no voy a poder ir, necesito un día de descanso, el sábado tengo un cumple, el domingo cita con "usté" y hoy, sé que te encantaría ir, pero es que sólo tengo entrada para mi!!!!!! igual si te pasas consigues una.... me voy a la fiesta privada de los Locking Schocking en el Babylon.. ayer estuve en Cibeles y un poco rollo, además perdí un jersey y de marca que es lo que más jode... Bueno guapo... mañana más Viva el Manga!!! siempre estuve enamorado de Ryoga (me imagino que no se escribirá así):-)
Beso de Rasko y además de verdad
Me encanta Testsuwan Atom!!! También estoy haciendo la colección. Y me encanta el retrofuturismo, has visto la peli de Metrópolis? pero la de osamu tezuka. Es Genial!! El anuncio de los nuevos nokia me recuerda mucho, es futurismo pero con aires de antigüedad. Oye que lo del francés son imaginaciones mias. No creo ni que el sienta lo mismo por mi, yo ahora estoy libre, pero me gusta imaginar.
Ah, viva Osamu, nuestro Dios, al menos el mio si lo es.
Besazos!!!
Moklan
Vaya vaya... después de tanto tiempo oyendo hablar de "confesiones entornadas", puedo descubrir, de primera mano, qué esconde la figura del Tornado!!. Mi primera impresión?? Aunque tus propias palabras te delatan como un 'bicho', creo que identificarte con un fenómeno de la naturaleza no es lo más apropiado así que pensaré en un símil más acorde (claro, si no te importa!!).
Hasta la próxima...
X
JL: ¡Basta ya, tío! Me vas a sonrojar de tanto adularme. y a ver si leemos más, ¿eh? Y no hablemos de prostitución en este blog por favor...
LNA: joré naguer, nena! Los Fraguel y los Curris, jajajajja, qué recuerdos. Esta noche te podré dar un beso at last.
Rasko: ya me contarás lo de tu semana, pero mira que lo de la fiesta de LS en BAbylon, eso sí que no te lo perdono (por LS, no por el Babylon, al que juré no volver). Ryoga es una monada, mi segundo caballero del Zodíaco favorito (después del Dragón). Y sí, se escribe asín. See U at SPACE!
Moklán: Para mí tb Tezuka es Dios. Yo digo "Por Tezuka" y " mecagüenTezuka" y claro, mis amigos no me hablan... Te veo esta noche, nene.
X: bienvenido/-a. Identifícate, no seas perro/-a, que siento que me conoces mejor de lo que dejas entrever. Jur, qué nervios, por Dior!
Bikachus a todos
Tío, a mi el manga me pilló en plena adicción a la música y renegando de los dibujos animados (las vueltas que da la vida!!!) Y es que después de los Pitufos... no ha habido, hay, ni habrá algo similar...
Muy a favor de que quiten a la Campos y den monográficos de los Pitufos y Ulises 31
Como cada viernes de prefiesting, ooops, quería decir de preparty, lo único que puedo decir es:
ARRRRRRRRRRRRRRRIBA SPACE!!!
RÍETE TÚ DE LA TORRE WINDSOR DESPUÉS DE LO QUE HAREMOS CON LA ESTACIÓN DE CHARMARTÍN. ARDE SPACE!
La Niña
Me encanta también!, aunque yo crecí con otras series, como DRAGON BALL, LA FLOR DE LOS SIETE COLORES, ULISES 33, APOLLON... Qué tiempos...
Y CHICHO TERREMOTO EL MEJOR!!! TRES PUNTOS COLEGA! XDD.
Un besote.
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal