CLOCHARDISME
(Crónica de un concierto no anunciado)
Ayer me desperté con LA BODA, de Astrud, canción que me estaba metida en el cd-player, (aunque yo no presagiaba que iba a ser premonitoria).
Es una canción que siempre me pone de buen humor, pop fresco y directo. Me piré al tajo, como siempre con prisas, y al llegar al bisbo, me topo de bruces con un peregrino saliendo de una cafetería. ¡Qué fuerte, Carmen! Claro, lo primero que pensé es que todas las juergas que me había corrido en mi vida me estaban pasando factura y veía visiones. Me creía en mi propia versión de Pinocho porque este señor me recordaba muchérrimo a una marioneta de una obra de teatro en la que yo había trabajado (una historia demasiado larga de contar en estos momentos, pero cierta…). Lo que yo había olvidado es que esa marioneta estaba inspirada en un famoso peregrino de Santiago de Compostela que existía de verdad (y que era el señor que salía de la cafetería). En fin, qué día más extraño me esperaba.
Ah, ¿qué por qué estaba en Madrid? Pues supongo que por FITUR, aunque no le pregunté después de lo flipado que estaba.
Del curro pues poco puedo contar en este diario, que sino esto sería un aburrimiento todavía más supino de lo que ya lo es. Algo bueno fue que mi jefa (que desde hoy ya es exjefa) se marchaba y nos dio la tarde libre. ¡Yupiiiiiiiiiii!
Y me tomé la tarde libre, vamos que si me la tomé. Quedé con JL y nos fuimos de compras. Cayeron tantas cosas que parecería grosero hasta contarlo. Pero entre otras perlas, diré que ahora puedo escuchar 2500 canciones en un bicho que cabe en la palma de mi mano.
Luego nos fuimos de tapeo para comentar un poco nuestras respectivas vidas en este tiempo de separación y a todo esto, me entero por Vamari que Astrud están en Madrid y van a dar un concierto en la plaza de España, debajo de la estatua de Cervantes, con su gira clochardista. Me permito plagiar la explicación que dan ellos en su web, para quien no sepa de qué va todo esto:
Clocharista: del francés clochard. Propio de vagabundos, mendigos, sin techo y bohemios.
The Singing Sculptures: Performance creada por Gilbert & George en 1969.
Instrumentos: Ukelele y flauta
Repertorio: canciones de Astrud, "Moon River" y jam session.
Pues eso, que tocarían en Madrid en plan mendigos, como la gente que toca en el metro. El plan era apetecible, si no fuera por la ola de puto frío polar que nos tiene a todos tan congelados, que incluso nos cuesta encontrárnosla cuando vamos a mear.
Así que Astrud, siempre tan solícitos, cambiaron la ubicación del concierto y lo hicieron en los subterráneos de dicha plaza. Por lo menos allí haría un poquito de más calorcito.
Así que JL y yo, no cortos ni mucho menos perezosos, nos fuimos a mi casa, tras quedar con Vamari, para buscar a Pach, que ya estaba en plan casera y tragando GH VIP. Y nos plantamos en Pza. España. ¡Qué underground todo! Había un bar chino justo donde iba a ser el concierto que creo que hicieron la caja de su vida, de toda la gente que apareció por allí. Claro, ellos no entendían nada. Y no lo digo por el idioma, mal pensados, sino por la cantidad de gente que había. El principio del concierto nos pilló pidiendo unos orujitos y unas cervezas, pero con Vamari que coincidió que ella también tenía sed.
Y ya nos quedamos todos juntitos para ver el concierto más estrambótico al que he asistido nunca. Porque Astrud ya de por sí son extraños, pero sin sintetizadores y con Genís y su cara enteramente pintada de roja, pues ya era puro paroxismo.
La gente estaba muy en silencio, se notaba que la plana mayor éramos fans. Pero empezaron a aparecer los dueños de los coches que estaban aparcados en el garaje (que eran la antítesis de lo que éramos nosotros, es decir, mucha piel y mucho pp-ísmo) y claro, esta gente ya alucinaba más que los chinos (a los que parecía que les gustaba la música) y algunos se cabrearon y todo por tardar un buen rato en pasar a través de la gente para poder pagar el parking.
Pero lo mejor fue cuando cantaron (el ya himno) TODO NOS PARECE UNA MIERDA. Coreada por todos, la canción adquiere un nuevo significado cuando la gente que va pasando se pone a insultar y a refunfuñar. Para que luego digan que la juventud no es reivindicativa.
Tuvimos los grandes éxitos típicos (que nunca tópicos) y muchas canciones de PERFORMANCE, el nuevo disco. Incluso tuvimos algún espontáneo que ayudó a tocar, gracias a las explicaciones muy concisas de Genís.
Fue una experiencia extraña, divertida, diferente, pero fantástica por haberla compartido con quien la he compartido. A mí es que me hace falta bien poco para reírme…
ON MY CD: Astrud, Todo Da Lo Mismo. ¡Cuánta sabiduría encerrada en letras que pudieran parecer absurdas! Es que la gente no analiza las letras y se cree que están grillados pero yo difiero…
Voy a cambiarme el reloj de mano,
Voy a atarme una cinta en el dedo
para no olvidarme más, ya no se me olvida más
que...
Todo da lo mismo, nada depende de ninguna decisión.



4 Comentarios:
Hola guapo!!
Yo les he entrevistado esta mañana, y son lo más.
Besos!
PAUL
Joer que envidia, queda super underground lo del aparcamiento con el bar chino, me viene a la mente blade runner!! Se me pone la piel de gallina solo pensando en el todo me parece una mierda a tope y todos a la vez!!!
Un besazo
Moklan
Tenías razón, estaba en el Ohm... :-) Ya me dijo Pablo que comentaste algo así jeje terminé en O Muiño hablando con diestro y siniestro en inglés y alemán la mar de feliz jeje Por cierto, acabo de descubrir que se pueden comprar las entradas para el Espeis por "internés". ¿Cuestan 22 euros? Ya estoy "nervosio", te digo yo que voy a ir otra vez sin poder dormir... Estoy en Valencia en un seminario de miércoles a viernes pero aún así hablamos.... beso beso!!! Rasko (es mi nombre y una afirmación porque hoy no me he afeitado :-)
Paul: Jo, qué suerte tienes tía. Cómo mola tu curro. Cualquier día aparezco por tu ofi y te rapto para tomar un café, que ya está bien.
Moklán: Bueno, era más bien "Bleyraner",asín, en plan cutre. O gay-runner, porque mira que hay peña que entiende en estos eventos...
Alex: ¿Sabes lo que me molaría a mí? Poder tomarme una sidra tan rica como la que tenéis siempre que quiera o pegarme una marcha por Gijón, que hace años que no lo hago y lo echo de menos....
Rasko: Lo del viernes fue de juzgado de guardia, hijo. Lo que te perdiste, pronto haré la crónica, que es para partirse. Bueno, y lo del internés, pues es la opción más cómoda para la marcha del domingo, pero hay que recogerlas igual en la FNAC...
Bikachus a todos
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal